El enorme tubo que limpiará el océano de una vez por todas

El tubo fue lanzado el pasado 8 de septiembre y se espera que pueda atrapar toneladas de basura del Pacífico.

Un enorme tubo de 600 metros se abrirá camino desde el puerto en San Francisco, California (EUA), y se tomará su lugar en el Océano Pacífico, para lo cual recorrería unos 2 mil kilómetros. ¿La fecha? Se lanzó el pasado 8 de septiembre de 2018. ¿Su objetivo? Limpiar el océano de toda la basura que le hemos echado. ¿Pronóstico? Le hemos puesto muchas esperanzas.

El experimento para salvar el agua

Esta idea nació de la cabeza de Boyan Sale, un joven holandés de 24 años que no podía quedarse de brazos cruzados frente a la situación de los océanos, por lo que en 2013 fundó The Ocean Cleanup Company, la empresa que está detrás del tubo de 600 metros, llamado System 001.

Tienes que saber que está en su fase experimental, pero se lleva planeando desde el 2013. Después de cinco años de investigación y seis prototipos, es hora de ver si realmente funciona: The Ocean Cleanup ha tardado medio año en montarlo en el puerto de Alameda, frente a San Francisco.

¿Y en qué consiste?

Avanzará sigiloso por el océano, como un animal al acecho de su presa, y llegará hasta la conocida como gran mancha de basura del Pacífico: una enorme isla de plástico y todo lo que se lanza al mar. Se encuentra entre Hawái y California y ocupa una superficie de entre 700 mil y 15 millones de kilómetros cuadrados. Miles de desechos realizados por el hombre.


Consiste en un reto tremendo: el colosal tubo tratará de absorberlo todo, eso sí, sin atrapar a los animalitos, no te preocupes.

A pesar de que el System 001 de California fue lanzado el pasado 8 de septiembre, se espera que comience las labores de limpieza en 2020 en una de las zonas más contaminadas del mundo. ¿Qué pasará con la basura que saquen? La van a recolectar y llevar a cabo procesos de reciclaje y desintegración.

De acuerdo al equipo de Ocean Cleanup se tienen que tomar cartas en el asunto urgente sobre los plásticos en el mar, pues es un problema que sólo va a empeora. Y aunque la basura se distribuye por todo el océano, las corrientes de agua “atrapan” parte del plástico y lo concentran en una zona específica.

Los últimos estudios demuestran que hay 16 veces más plástico de lo que se pensaba en la gran mancha, además en alguna partes la basura se descompone y se convierte en micropartículas que hacen casi imposible recogerlas, pero con este proyecto eso puede cambiar.

Ahora sólo nos queda esperar a ver si la idea de Boyan Slat va a funcionar, pero mientras tanto ¿qué estamos haciendo nosotros?

Puedes saber todo del proyecto en la siguiente liga: The Ocean Cleanup.

Articulo Original: Cultura Colectiva